La Pasiflora (Passiflora incarnata L.) es una planta trepadora vivaz de tallo leñoso originaria de Centroamérica y sur de los Estados Unidos. Las hojas están divididas en tres lóbulos y están provistas de glándulas nectaríferas. Tiene unas flores muy grandes con cinco pétalos. El fruto es ovoide y se usa ampliamente en la alimentación. Se utilizan las flores y hojas. La planta llega a tener hasta 10 cm. de altura.
Composición
· Pasiflora, planta........................................................................................................ 330 mg
Aún hoy no está bien determinada. Se han encontrado compuestos ciánicos, Catecol, Pectina (sobretodo en el fruto) y principalmente tres alcaloides a los que se atribuyen las propiedades sedantes de la planta: El Harmano y sus derivados Harmina y Harmanol. Son sustancias de naturaleza indólica, de núcleo piridioindólico. La Harmina, recibe frecuentemente el nombre de Pasiflorina. También se han encontrado sustancias flavónicas no totalmente identificadas.
Mecanismo y acción fisiológica
Se le pueden distinguir principalmente dos tipos de actividades:
· Sedante.
· Antiespasmódica.
La actividad sedante contra el insomnio y la ansiedad, se ve muy reforzada asociándola al Espino Blanco, actuando el uno como sinérgico del otro. La acción sedante
sobre el sistema nervioso central, es conocida desde hace cerca de cien años, y la
Pasiflora es una de las plantas más universalmente usadas en las farmacopeas.
Alegaciones de salud
Las plantas medicinales de este preparado se han usado tradicionalmente en:
· Insomnio.
· Ansiedad.
· Espasmos de la musculatura lisa (sobre todo de la musculatura
gastrointestinal).
· Estados de excitación.
· Problemas cardíacos de origen nervioso.
· Irregularidades circulatorias y de la tensión ligeramente alta.
Dosificación
Como norma general en el adulto, puede dosificarse de 1 a 5 comprimidos diarios,
repartidos entre las principales comidas. Como sedante en el insomnio, bastará 1 comprimido, mejor asociándolo a otro de Espino Blanco.
Contraindicaciones y efectos secundarios
La Pasiflora debe considerarse como un excelente inductor del sueño y sedante
que no proporciona efectos secundarios depresivos. El adulto la tolera extraordinariamente sin que pueda decirse que sea en absoluto tóxico, ni acumulativo y por supuesto no genera ningún tipo de adicción.
En el niño, si bien es perfectamente indicado, deberá dosificarse con más cuidado.