Malvavisco raíz bolsa 75gr.
Malvavisco raíz bolsa 75gr.

Malvavisco raíz bolsa 75gr.

4,46 €
Impuestos incluidos

Es originaria de la Europa y Asia occidental. Se encuentra en lugares húmedos y terrenos salinos, zonas pantanosas, marismas, márgenes de riachuelos de casi toda la Península. Florece desde junio a septiembre y las raíces se recolectan en otoño a partir del segundo año); las flores y hojas se recogerán en un día seco y soleado y se desecarán rápidamente. Las hojas se recolectan en junio, antes de la floración.

También se conoce con el nombre de altea, bismalva, hierba cañamera, malví, alteia, malbabizku, gloriatze. Althaea es una palabra griega que significa con propiedades medicinales, mientras que officinalis se refiere a cualquier planta usada en medicina.

Generalmente se utiliza la raíz, aunque eventualmente también pueden emplearse la hoja y la flor.

 

Principios activos

La raíz:

Mucílagos glucurónicos y galacturónicos (5-30%), con estructura muy ramificada, compuesta por D-galactosa, L-ramnosa y ácidos D-glucurónico y D-galacturónico.

Pectinas (10%).

Asparagina (1-2%).

Betaína.

Almidón (35%).

Taninos (10%).

Lípidos, lecitina.

Fitosterol.

Goma.

Oxalato cálcico.

Flavonoides: escopoletol, quercetol, kenferol, 8-hidroxi-luteolina, 8-beta-gentiobiósido.

Hidroxicumarinas.

Ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico: ácido siríngico.

Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico: ácidos caféico y ferúlico.

Fracción polisacárida.

Trazas de aceite esencial: azuleno, cariofilleno, eucaliptol,  y  pineno, borneol.

Agua (10-12%) y 5-7% de minerales

Accion farmacologica en uso interno:

Emoliente, demulcente y protector de mucosas (mucílagos).

Béquico o antitusígeno (mucílagos). Los mucílagos ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria alivian la irritación e inhibiendo el reflejo de la tos.

Expectorante (mucílagos).

Laxante suave (mucílagos). El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico. También suele utilizarse como suavizante para contrarrestar el uso del sen u otro laxante irritante con antraquinonas.

Antiinflamatorio (mucílagos). La abundancia de mucílagos produce un recubrimiento de la mucosa, especialmente a nivel orofaríngeo, protegiéndola de las inflamaciones locales. Experimentos in vitro han mostrado que el macerado frío de la raíz de malvavisco (6,4 mg/140 ml) producía una inhibición de la motilidad ciliar del epitelio ciliar de esófago de rana en un 17%.

Inmunoestimulante (fracción polisacárida). Investigaciones realizadas dieron como resultado que los polisacáridos aislados de la raíz de malvavisco, administrados intraperitonealmente en ratas (10 mg/Kg), produjeron un aumento de la actividad fagocítica de los macrófagos, lo que se interpreta como un efecto inmunomodulador inespecífico. Diversas experiencias han demostrado que in vitro tiene un efecto estimulante de la producción de IL-1 e INF, y que promueve la actividad de los linfocitos B y T.

Hipoglucemiante (mucílagos, fracción de polisacáridos). Los mucílagos aumentan la viscosidad del bolo alimenticio, disminuyendo la absorción oral de los glúcidos. En estudios realizados también se observó que la fracción polisacarídica produjo una significativa acción hipoglucemiante en ratones (la administración intraperitoneal de 10, 30 y 100 mg/Kg produjo, al cabo de 7 horas, una reducción de la glucemia del 74, 81 y 65% respectivamente).

Indicaciones

En uso interno:

Inflamación e irritación de la mucosa oral y digestiva: estomatitis, gingivitis, reflujo gastroesofágico, hiperacidez gástrica, gastritis, enteritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa).

Inflamación e irritación de la mucosa respiratoria: faringitis, amigdalitis, laringitis, tos seca, resfriados, gripe y bronquitis.

Estreñimiento leve.

En algunos lugares se emplea la raíz de malvavisco, chupada o masticada, como calmante en la dentición de los bebés.

El malvavisco, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, considera seguro su uso durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones

En pacientes que presenten alguna reacción alérgica o idiosincrásica a alguno de los componentes de la fórmula.

Al igual que otras plantas con mucílagos en su composición, no debería usarse en caso de:

Obstrucción esofágica, oclusión intestinal, obstrucción o estenosis gastrointestinal, íleo espástico y paralítico. El malvavisco podría producir un empeoramiento de estas afecciones si la ingesta de agua no es la adecuada.

Dolor abdominal de origen desconocido. El malvavisco puede enmascarar un cuadro más grave, retrasando su diagnóstico.

Apendicitis. El malvavisco puede agravar la apendicitis debido a sus efectos laxantes.

Impactación fecal.

Precauciones e Interacciones medicamentosas

Debido a su abundancia de mucílagos, existe un riesgo potencial de que puede verse reducida la absorción de otras substancias medicamentosas, si se toman al mismo tiempo. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de malvavisco y otros principios activos.

Por el contrario, puede ser un interesante complemento terapéutico para prevenir la aparición de molestias gástricas cuando se prescriban tisanas con un elevado contenido en taninos.

Debe usarse con precaución en pacientes con diabetes debido a que puede producir una hipoglucemia. Cuando se prescriba a personas diabéticas, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

Puede disminuir la absorción de otros medicamentos debido a su contenido en mucílago:

Antidiabéticos orales e insulina. El malvavisco puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales e insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración conjunta, se deberá reajustar las dosis de los mismos.

Efectos secundarios y toxicidad

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas

20 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.