Hipérico bolsa 50gr.
Hipérico bolsa 50gr.

Hipérico bolsa 50gr.

2,24 €
Impuestos incluidos

El hipérico, de nombre científico Hypericum perforatum y llamado habitualmente hierba de San Juan o corazoncillo, es una herbácea muy común y fácil de encontrar en ambientes soleados y secos, como explanadas o márgenes de caminos 

Esta planta es conocida mundialmente por sus propiedades calmantes y antidepresivas; de hecho, en la antigüedad se utilizaba habitualmente para tratar lo que entonces se llamaba melancolía. Así pues, el hipérico o hierba de san juan se utiliza para tratar el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad.

Sin embargo, sus propiedades no se limitan al tratamiento de la depresión y trastornos similares, sino que el hipérico cuenta también con propiedades analgésicas, cicatrizantes, antisépticas y astringentes. Cabe destacar, que aunque esta planta sirve para tratar trastornos psicológicos, en ningún caso se recomienda su uso como sustituto de un tratamiento médico profesional.

 

El nombre más universal es el de Hierba de San Juan, utilizado en prácticamente todos los idiomas, y que hace alusión al tiempo de su recogida, que tiene tradición en ritos mágicos pero que coincide con el tiempo en que la planta florece y contiene mayor cantidad de aceite esencial y otros principios activos.

Hoy en día sabemos que el hipérico, con una compleja composición química, es eficaz contra el desánimo y las depresiones, debido a su acción sobre distintos neurotransmisores, sustancias químicas que nuestro cuerpo produce y que están íntimamente relacionadas con las emociones y el estado anímico.

En los últimos 20 años se han realizado numerosos estudios clínicos que avalan su utilidad en el tratamiento de los estados de ánimo bajo, decaimiento, ansiedad, depresión, terrores nocturnos y trastornos neurovegetativos asociados a la menopausia. En autocuidado, sólo se utilizará en aquellos casos de falta de ánimo ocasional debida a una causa concreta, que se acompañan de pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.

Beneficios del hipérico

Ayuda a tratar la depresión: debido a sus capacidades antidepresivas, el hipérico se usa en el tratamiento de la depresión leve y la ansiedad, ayudando a paliar algunos de sus síntomas como el insomnio, el nerviosismo o la irritabilidad. No obstante, el hipérico para la depresión debe tomarse solo después de consultar su consumo con un médico profesional. 

Combate los síntomas de la menopausia: la hierba de san juan se usa también de forma habitual para hacer más llevaderos algunos de los malestares propios de la menopausia. Entre otras cosas, ayuda a disminuir los sofocos, los trastornos del ánimo, la fatiga, el aumento de peso o la pérdida del deseo sexual.

Ayuda a curar heridas: otro de sus usos es de forma tópica, pues es bueno para tratar quemaduras leves solares, contusiones de poca importancia, heridas leves en la piel o dolores musculares causados por sobreesfuerzos o lesiones.

Reduce dolores estomacales: si tienes dolor de estómago o sufres de indigestión, así como de ardores y gastritis, el hipérico puede ser un remedio natural de lo más beneficioso, algo que se debe a sus propiedades analgésicas. Si quieres descubrir más plantas ideales para tratar los problemas digestivos, échale un vistazo a este artículo sobre la Planta de orégano: cuidados y para qué sirve.

Palia dolores de cabeza: las mismas propiedades analgésicas del hipérico sirven también para tratar migrañas, cefaleas y jaquecas.

Evita la aparición de varices: el hipérico ayuda a estimular la circulación sanguínea, por lo que su uso te ayudará a evitar la aparición de varices y a reducir los dolores causados por las que ya tengas.

Infusiones de hipérico

Para tratar dolores de estómago, de cabeza o problemas de ansiedad, el hipérico se debe tomar en forma de infusión. Te explicamos cómo tomar hipérico en infusión.

Pon agua en una cazuela pequeña y déjala hervir.

Cuando rompa a hervir, añade una cucharada grande de flores secas de hipérico.

Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 5 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, cuela el líquido y espera a que se enfríe un poco para beberlo.

Efectos secundarios y contradicciones del hipérico

No tomes hipérico si estás embarazada o en periodo de lactancia, puesto que la planta podría poner en riesgo la salud del bebé.

No tomes hipérico si estás bajo otro tratamiento, ya que esta planta podría provocar interacciones indeseadas con una buena cantidad de medicamentos (anticoagulantes, inmunosupresores, anticonceptivos, depresivos, etc.) Así pues, consulta siempre con un especialista antes de tomar esta planta por tu cuenta.

20 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.