Ajenjo bolsa 50gr.
Ajenjo bolsa 50gr.

Ajenjo bolsa 50gr.

1,98 €
Impuestos incluidos

Al ajenjo o por su nombre en latín Artemisia Absinthium se le conoce también con otros nombres como: Hierba santa, Hierba maestra, Artemisa amarga, Absenta, Ajenjo mayor, incienso de Andalucía, asensio, absintio, entre otras ...

El primer nombre que tuvo fue el de Parthenis Absinthium, pero después le pusieron el nombre de la famosa diosa griega Artemisa.

El nombre Absinthium proviene de la A que significa sin y de Bsinthium que significa dulzor. Ya que la Artemisia tiene un sabor amargo

El ajenjo estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito. Carminativo por favorecer la eliminación de gases (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas). Colerético y colagogo (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas).

 

El ajenjo constituye la base de numerosos vinos, licores (absenta) y aperitivos (vermouth). El licor de ajenjo está prohibido en varios países por la gravedad de las intoxicaciones que provoca cuando se abusa de él.

Parte utilizada

Las hojas y sumidades floridas.

Ingredientes

Artemisia absinthium L.

 Modo de empleo

Infusión: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

Decocción (raíz, tallos): Echar la planta en agua hirviendo, hervir durante 2-5 minutos, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar, en la proporción de 1 cucharadita por taza.

Principios activos

Aceite esencial (0.2-0.6 %):

Monoterpenos: limoneno, sabineno, canfeno, cis-ocimeno, pineno, felandreno, acetato de trans-sabinilo, cis-epoxiocimeno, acetato de crisantenilo.

Sesquiterpenos: chamazuleno (0,17%), cariofileno, bisaboleno, cadineno, azulenos, 1,8-cineol, beta-bisabolol, alfa-curcumeno y espatulenol.

Monoterpenoles: tuyano, tuyol, linalol.

Ésteres terpénicos: -tuyona (1S,4R-tuyan-3-ona) y alfa-tuyona (1S,4S-tuyan-3-ona).

Principios amargos:

Lactonas sesquiterpénicas (0,15-0,4%) del grupo de los guayanólidos dímeros: absintina (0,20-0,28%), anabsintina, absintólido, artabsina, matricina, aquilicina, artabasina, anabsina, anabsinina, artibina, artibsina, artamarina, artamaridina, artamarinina, germacranólidos (quetopelenólidos), pelenólidos e hidroxipelenólidos. La absintina es muy amarga, no tóxica, poco soluble en agua y soluble en alcohol y éter.

Flavonoides: Artemisetina, artemetina, isoquercitrina, rutina, glucósidos de patuletina, isoramnetina, quercitrina, isoquercitrina.

Ácidos fenil-carboxílicos: ácido caféico, clorogénico, para-cumárico.

Taninos (4.5-7.0%).

Vitaminas: vitamina C (0,12-0,26%), carotenos.

Otros: resinas, fósforo, nitrato potásico, fitosterol, ácidos nicotínico y palmítico, quebrachitol.

Acción farmacológica

Tónico digestivo y eupéptico (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas) por aumentar la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.

Aperitivo o estimulante del apetito (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas). El ajenjo estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.

Carminativo por favorecer la eliminación de gases (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas).

Colerético y colagogo (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas). Al aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y estimulante de sus funciones.

Antiinflamatorio (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas).

Vermífugo o antihelmíntico (aceite esencial y lactonas sesquiterpénicas).

Antipirético (compuestos diterpénicos, flavonoides).

Diurético (sales potásicas, flavonoides).

Emenagogo (aceite esencial: tuyona).

Antibacteriano y antifúngico (aceite esencial)

Antiespasmódico por producir una relajación del músculo liso (aceite esencial).

Protector hepático. En ensayos in vitro sobre hepatocitos e in vivo sobre ratón, se ha comprobado que el extracto metanólico de ajenjo ejerce un efecto hepatoprotector frente a la toxicidad producida por acetaminofeno y tetracloruro de carbono. Parece ser que este efecto se debe a una inhibición de las enzimas microsomales. En otro ensayo sobre ratones se comprobó que dosis de 500 mg de extracto de ajenjo/kg administradas antes que dosis de 640 mg de acetaminofeno/kg o 1.5 ml de tetracloruro de carbono/kg eran capaces de disminuir la letalidad en ratones de un 100% a un 20%.

Expectorante (aceite esencial).

Estimulantes del S.N.C (aceite esencial).

Antipalúdico (artemisinina y derivados). Actúan sobre determinados Plasmodium resistentes a otros antipalúdicos. Ejercen su efecto gracias a que producen una peroxidación intramolecular, que en presencia de hierro, produce radicales libres que destruyen al parásito intraeritrocitario. Los quelantes del hierro que penetran en las células inhiben el efecto antipalúdico de la artemisinina.

Otros autores también le atribuyen propiedades: hipoglucemiantes e incluso se ha demostrado que posee un efecto antitóxico sobre el saturnismo.

Indicaciones

Afecciones digestivas: Dispepsias hiposecretoras, atonía digestiva, digestiones pesadas, meteorismo y flatulencia, espasmos gastrointestinales.

Alteraciones hepáticas: disquinesia biliar, litiasis biliar, colelitiasis.

Falta de apetito o inapetencia, anorexia.

Infecciones parasitarias intestinales: Oxiuriasis, teniasis, ascaridiasis, enterobiasis, toxocariasis, tricuriasis.

Alteraciones de la regla: amenorreas e hipomenorreas, reglas dolorosas (dismenorrea).

Fiebre.

Infecciones respiratorias: Bronquitis, gripe.

20 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.